Amateur

Amateur

El sábado 13 de junio en el Salón de Actos de Talamanca de Jarama se estrenó “En Venta” – versión de “Glengarry Glen Ross” de David Mamet -, obra que he dirigido como profesora del grupo de teatro local.

El 13 de junio 7 actrices y actores convirtieron una elección muy arriesgada de una directora primeriza en una sesión de buen teatro. Teatro amateur en el mejor de los sentidos: porque han amado y respetado al teatro; y porque han pagado por su aprendizaje y luego han entregado el resultado.

Gracias a ell@s he vuelto a enamorarme de mi trabajo. No, no voy a servirme del tópico de “mi relación con la interpretación es tormentosa”, porque no es así. Me encanta mi trabajo en (casi) todas sus vertientes. Pero no siempre disfrutas tanto del proceso como en este caso.

Ell@s son mis alumn@s: de monólogos primero, luego improvisación, después interpretación, voz… Durante 3 años he ido ofreciéndoles todo lo que se me ocurría para disfrutar de las tardes tontas de los domingos. Y ell@s son el momento de cada semana que sé que no me va a defraudar. Son los que reconstruyen mi autoestima, depositando su confianza en mi. Escuchan mis teorías sobre las teorías teatrales. Y se alegran conmigo cuando un trabajo me sale bien, o simplemente “me sale”.

Y no quiero que parezca que estoy valorando su dedicación y su cariño solamente. Lo que en realidad me ha empujado a escribir este post es que LO HAN HECHO DE LA HOSTIA. Y como una tiene un ego importante, que sepáis que ell@s me lo han rellenado como a un pavo en Acción de Gracias.

¡Voy a dar argumentos!

Saben lo que significa escuchar en el escenario y recoger lo que sucede. Son totalmente creíbles pero sin quedarse en el naturalismo del primer plano, sino llegando hasta la última butaca. Estudian como si les fuera el sueldo en ello. Han conseguido que una obra muy difícil y en ocasiones reiterativa, se hiciera corta. Proponen pero están disponibles. Juegan y siguen jugando. No veréis a ningun@ intentando defender sólo su momento, porque su objetivo es transmitir la obra completa. Y pusieron al público en pie, teniendo en cuenta que nadie es profeta en su tierra.

Y como diría Moss: “Es muy arriesgado, pero también es un premio gordo”.

Chus, Javi, Leonor, Lorena, Miguel, Sacri, Sandra… ¡No se puede tener más arte! Gracias, amig@s.

CARTEL Glengarry WEB