EL MAYOR CORRUPTO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, EL DUQUE DE LERMA, HA VUELTO.

La actriz Esther Gimeno encarna al Duque de Lerma con el monólogo-karaoke “Está todo pagado”
Si con este panorama político no necesitas un trago de DYC con coca-cola es que no tienes corazón. Y a ese trago nos invita el mismísimo Francisco Gómez de Sandoval y Rojas –AKA Paco Lerma- en su show “Está todo pagado”: un repaso a la vida de un auténtico pionero de la corrupción política y artífice de la burbuja inmobiliaria del siglo XVII.
Tras inflamar al público del Festival Internacional de Teatro de Almagro 2019, el texto de José Cruz sigue su turné convertido en una partyde oro, caspa y corrupción, que nos narra las venturas y desventuras de ese hombre que consiguió trasladar la corte a Valladolid (y vuelta a Madrid), que enarboló banderas para tapar corruptelas e incluso fue acusado por las malas lenguas de acabar con la vida de la reina Margarita.
De la mente de Alda Lozano, directora de esta fantasía de cocaína y purpurina, salen melodías setenteras donde lo pop se transforma en punk (y viceversa), guiños a los géneros chicos de la fiesta barroca y una reinterpretación de la mujer bizarra -frecuente personaje en las comedias de capa y espada- como un Drag King. El espectáculo se convierte así en una liturgia donde el espectador es invitado a participar a través de sus canciones karaoke, apoyado por un montaje audiovisual que, posiblemente por primera vez, pone en valor dramático la estética del meme y el chiste viral.
Actualidad y siglo XVII se dan la mano para hacer de la fiesta y la jarana la mejor de las críticas a la sociedad española de entonces y ahora. Como diría Paco Lerma: que empiece el mamoneo y la fiesta. ¡Bienvenidos a la modernidad.